miércoles, 15 de julio de 2015

Reflexion

Lo que rescato de la practica diaria


Según las oportunidades que he podido tener en el tiempo que llevo frente a grupo como docente en la elaboración de portafolios físicos, puedo comprobar que son una herramienta básica y necesaria en la práctica diaria, que como educadoras nos permite ir observando el avance que van obteniendo nuestros alumnos en cuanto al desarrollo de sus competencias.

Todas y cada una de las evidencias que contienen los portafolios que he podido  integrar han sido de gran ayuda al momento de realizar la evaluación de los niños, por lo que conforme avanzan los ciclos escolares he tenido la oportunidad de cambiar los elementos que contienen los portafolios, es decir, solo están conformados por evidencias que muestran un avance significativo en los aprendizajes de mis alumnos.

Por otro lado, considero que el utilizar y elaborar este tipo de herramientas son parte fundamental del trabajo docente ya que nos permite comprobar al padre de familia cuales son solo algunas de las formas de trabajo que se implementan en el aula, así como las diferencias que hay en los aprendizajes de sus hijos desde que inicio el ciclo y se realizó el diagnóstico del niño, hasta el momento de los cortes de evaluación y el cierre del mismo.

Sin embargo, no siempre fue buena mi experiencia al momento de recopilar las evidencias de los niños, ya que la primera vez que elabore un portafolio físico, no sabía exactamente que debía poner, que debía llevar, como lo realizaría, y quería poner todos los trabajos de los niños en el portafolio, pero según fue avanzando el ciclo me di cuenta que no era necesario ponerlo todo ya era mucho papeleo y se saturaba de información que en ocasiones no tenía una línea definida en lo que quería que el padre de familia observara.

A pesar de esto, considero que conforme pasa el tiempo las mismas experiencias en la elaboración de los portafolios anteriores te van guiando al momento de integrar los nuevos, ya que solo se van utilizando los elementos que realmente son necesarios y significativos en el desarrollo de las habilidades de los niños y que permiten evidenciar ese desarrollo.

Además, el hecho de recabar los trabajos de los niños y agregarles anotaciones a los mismos, según sean las reacciones de ellos al momento de estar haciendo las actividades, me han ayudado a mostrar y explicar con mayor facilidad los aprendizajes esperados de los alumnos a los padres de familia, éstas evidencias son las que me van pautando el grado de dificultad que le doy a mis planificaciones. 

Por lo que se refiere a, los portafolios electrónicos aún no he tenido la oportunidad de realizar ninguno, ya que en el nivel de preescolar considero que es un poco más complicado utilizarlo como herramienta para que los alumnos vayan midiendo su grado de avance, sobre todo si no cuenta con lo necesario para llevarlo a cabo, pero espero tener la oportunidad de en algún momento de mi servicio docente poder realizarlo de esta manera.

Mientras tanto, y esta posibilidad se presenta, puedo imaginar que el contenido de este tipo de portafolios probablemente sea muy diferente a lo que he podido trabajar hasta el momento con los portafolios físicos, ya que supongo que el contenido de los mismos será muy diferente, ya que por las diferencias que hay entre uno y otro, el electrónico debe tener mayor capacidad de almacenaje y facilidad de uso y consulta.

Para finalizar, considero que la habilidad que se va adquiriendo al momento de integrar un portafolio solo con los elementos necesarios y significativos, es la que facilita la integración del mismo, por lo que su uso como herramienta de trabajo para el docente y como evidencia para mostrar a los padres de familia los aprendizajes de sus hijos es una de las ventajas de llevarlo a cabo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a comentes mi e-portafolio